De modales y formas.

Bueno, tras haber escrito el otro día mi presentación, la cual espero ya os hayáis leído, me he dado prisa por escribir el que creo debe ser mi primer post: 

De modales y formas:
O como empezar a hablar con buen píe con un teleoperador.

Si amigos, en estos días en los que estamos se debería dar por supuesta la educación y respeto hacia el otro como uno de los valores fundamentales, pero, no se si es por la "maquinita del diablo" que os recibe al llamar al servicio de atención al cliente y os tiene 15 minutos esperando, por vuestro día de mierda, o porque simplemente el día que repartieron la educación alguno estaba en el servicio y se quedo sin su ración. Tienes que tener por seguro una cosa en la que tanto tu como ese operador vais a coincidir. Ni tu ni él queréis tener esta conversación. Tú no la quieres tener porque estas cansado de que todos los meses pase algo con tu factura, llevas un día muy largo y solo te apetece irte a dormir a casa. Y yo no la quiero tener, porque no me suele gustar que me chillen al oído, llevo ya 50 llamadas como la tuya, estas cabreado y posiblemente tengas razón.  

En fin, puede que a ti te parezca una forma efectiva y brillante de entablar una conversación con alguien, al que no conoces de nada, insultándole, gritándole al oído y ni siquiera decir tu nombre o saludar. Pero voy más allá por si no lo sabes esa persona es la que debe solucionar tú problema y créeme cuando te digo que no es la mejor forma de conseguir mi predisposición a ayudarte. 

Entiendo, que la compañía te esta cobrando todo lo que puede y más. Es más que posible que tengas razón en tu reclamación, incluso que sea cierto que algún comercial "avispado" te haya colado algo, pero de verdad crees que el hecho de que lo primero que salga de tu boca sea un "vamos a ver" en lugar de un "hola me llamo, tal"..  va a predisponerme a hacer lo que sea que quieres que hagas.

No te veo entrando en el centro comercial a descambiar una camisa que esta mal a grito pelado cagándote en todo dios y armando bronca... seguramente el guardia de seguridad tardaría 1 minuto en ponerte en la calle. Nosotros, lamentablemente no tenemos ese guardia de seguridad aunque inventamos el botón de liberar llamada, de hecho, aguantamos, en mi opinión, mucho más de lo que debemos por miedo a que nuestros jefes nos llamen la atención por liberar llamadas. Pero ten por seguro que esa actitud es el mejor camino para acabar teniendo que llamar, otra vez, "por que se ha cortado" ...

Como consejo, decirte un par de cosas:
Que creas que te han engañado o que pienses que eso no debería ser así, no siempre es igual a que sea de esa forma. Muchas veces, más de las que os creeríais, no tenéis razón y con haber mirado vuestra factura os abríais ahorrado la espera para ser atendidos y el cabreo. 

Y como segundo consejo, unas palabras amables y un saludo no hacen mal a nadie y ayudan a no acabar otra vez en la cola de espera. 

Os dejo un ejemplo de lo que digo. (Llamada verídica de la que cambio evidentemente algunos detalles por eso de la protección de datos y tal)

Yo: "Hola, bienvenido a TOCOMOCHO&CO, mi nombre es José, ¿en que puedo ayudarte?"

Cliente: "VAMOS A VER!!!, YA ESTÁIS OTRA VEZ ROBÁNDOME, QUE CACHONDEO ES ESTE QUE TODOS LOS PUÑETEROS MESES ES IGUAL!!! PANDA DE LADRONES QUE PASA CON MI FACTURA!!"

Yo: "Perdone, entiendo que tienes un problema en la factura y no estas de acuerdo con el importe, ¿no?, podrías facilitarme tu nombre y dni para acceder a tus datos, y te pediría por favor que no me chilles, ya que no es necesario. 

Cliente: "POS NO LOS TIENE AHÍ... fulanito de tal, dni 0000000x, PANDA DE LADRONES"

Yo: "fulanito, ¿ha visto vd ya su factura en al app o solo el cargo en el banco?" mientras estoy cargan sus datos, factura incluida y ya tengo el dedo cargado por si hay que "devolverlo a la cola"
Cliente: "Yo no he visto na más que me habéis robado en el banco casi 100€, y eso esta mal, que sois UNA PANADA DE LADRONES y bla bla bla" Normalmente en este momento solemos desconectar los insultos de manera mental para evitar entrar al trapo. 
Yo: Tras revisar su factura 1 minuto, no tardo más, veo claramente lo que sabía que iba a estar en ella, un cargo adicional en una de sus lineas, por llamadas a 90X,  En ese momento, una sonrisa perversa atraviesa tu cara, pues sabes que le vas a devolver cada segundo de llamada en una sola frase, lo paladeas, sabes que ya puede decir misa en latín, que esta factura es correcta y el "caballero" esta disparando antes de haber siquiera cargado la pistola. Te tomas tu segundo de gloria y contestas.
"Caballero, su linea 123456789 tiene llamadas al 90XXXXXXX el día tal a tal hora por tantos minutos y por un importe de tanto",  ahora, sabes su respuesta inmediata, no falla, siempre es la misma, "eh.. umm.. yo!, no esa llamada no es mía"

Cliente: "eh.. umm.. yo!, no esa llamada no es mía"

Yo: ahí la tienes, sabías esa respuesta. "Caballero, esto es un sistema automático y no falla, esa llamada se ha realizado por vd. desde ese número o por alguien con acceso a su teléfono."  y ahora es cuando se la sueltas, con toda la educación y el respeto que te obligan a dar, a pesar de no recibirlo, "Caballero, esta factura es correcta, y para la próxima vez le recomiendo que antes de contactarnos, para evitar pérdidas de tiempo revise su factura antes de llamarnos, así ademas evitamos llamar ladrones a alguien sin razón. ¿Puedo ayudarle en algo más?" y aquí, siempre dependiendo de lo fuerte que le hayas dado la noticia viene cuando algunos recuerdan que somos personas, y nos piden perdón y se despiden, otros, heridos en su orgullo de seres infalibles, simplemente cuelgan y no dicen ni adiós.
Esto, que podéis pensar que es una llamada aislada, es más normal de lo que debería. Como operador, entiendo que es fastidioso tener que aguantar que tu compañía cada vez te cobre más y más, que además te toque llamar después de un día de trabajo aguantando a tu jefe.  
Así pues,la próxima vez, recuerda que al otro lado de la linea hay un trabajador como tu, que al igual que tú, tiene un jefe (o varios) que también dejan caer mierda hacia abajo como en tu curro, y que lo ultimo que quiere ese trabajador es que le entres gritando e insultando sin siquiera saber si tiene razón o no, así que mejor un "hola, ¿que tal? me llamo fulanito" ya si quieres metes después el "vamos a ver".

Dejadme vuestros comentarios y opiniones, estaré encantado de leeros. 

Un saludo y hasta la próxima. 





José el teleoperador.  


Comentarios

  1. Perfectamente definido querido teleoperador, se me ocurren algunos ejemplos más de la mala educación del cliente.
    Un saludo

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    1. jajaja, efectivamente hay muchos más, esto es sólo una pincelada, puedes comentar los que creas conveniente, da para un libro.

      Gracias por comentar.

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  2. Absolutamente de acuerdo. Solo un matiz.. TUS COMPAÑEROS COMERCIALES, no “cuelan”, venden, argumentan, sondean y también, por supuesto, cometen errores, que los “avispados” teleoperadores, con grandísima eficacia y efectividad, detectais y solucionáis de forma tan profesional. Mi más sincera admiración. Por todo lo demás, como siempre, de acuerdo en casi todo. Gracias

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    1. Broixa, seamos sinceros, aquí no nos audita nuestra compañía. Hay de todo en la viña del señor y me he encontrado casos en los que sabes claramente que el comercial fue de listo y le jugo una pasa al cliente. Claro que no todos, pero he visto casos, y es más, lo he sufrido, yo mismo. Lo peor es que sabia que ese comercial me estaba "adornando la realidad" en el mejor de los casos ya que se en el sector que me muevo, y lo hacía conscientemente.

      Pero desde luego hay grandísimos profesionales de la venta en mi sector, no todos son malos pero como las brujas haberlas hailas.

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    2. Jose, supongo que con “adornar la realidad” te refieres a argumentar en beneficios, a enfatizar los puntos fuertes del producto, a potenciar las ventajas del producto frente a la competencia.. si, son rasgos característicos de un buen perfil comercial. Tú como cliente estás en tu derecho de exponer tus objeciones, pero cada argumento que utilice el comercial para rebatir tus dudas lo vas a traducir en “malas artes y poco éticas” o lo q es peor; mentiras y engaños. Esta mala prensa hace flaco favor la verdad. Siempre defenderé la honestidad del gremio comercial; ya sea presencial, televenta o cualquier otra plataforma.

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    3. Broixa, vuelvo a repetir que hay muy bueno comerciales, pero que he visto de todo, y Francamente, venderle a un anciano de un pueblo perdido de Asturias un iphone 11, cuando este ni si quiera sabe abrir un sms me parece ser un mal comercial, máximo, cuando al menos en mi plataforma, te pagan igual si es un Iphone o un Papaphone... Eso lo he visto, y eso bajo mi punto de vista es de mal comercial.

      Otra practica que me parece cuanto menos cuestionable, es afirmar al cliente al renovarle su descuento y meterle un móvil, todos sabemos que el descuento es x 12 meses y el movil x 24, y decirle sin el menor rubor tu dentro de un año llamas y te renovamos ese descuento. Que alguno hasta le dice que pregunten por él. No te pido honestidad 100% y que le digas que no le van a renovar, se que entonces no lo vendes, pero dile al menos que llame y se mira en ese momento, yo lo hago, y el cliente al menos no se va engañado.

      Pero te vuelvo a repetir, esto no va contra los comerciales, que hay muchos muy buenos, va sobre una realidad que lamentablemente vivo todos los días.

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    4. Entiendo lo que dices y solo te voy a poner un ejemplo en primera persona. Mi madre tiene los conceptos básicos en telefonía, pero mira por donde, le gustan los teléfonos de “la manzanica”.. no le preguntes xq, solo le gustan. Y para terminar, no te creas siempre lo que te dice el cliente que le dijo el comercial.. de hecho en alguno de tus textos haces mención a la imaginación q tiene el cliente a la hora de justificar sus solicitudes.
      Además, pensé q tu blog hablaría de las interacciones tele operador-comercial / cliente.. si te das cuenta, tele operador y comercial, reman en el mismo barco!! Y por lo que llevo leído.. es más un ataque a las praxis comerciales.
      Gracias por dedicar tu tiempo a leerme y contestar

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    5. No hay nada que agradecer, es lo menos que puedo hacer para compensar que te dediques a leer lo que pasa por mi mente.

      Claro que se que el comercial teleoperador esta en mi mismo barco, yo mismo hago de comercial muchas veces. Pero eso no me impide ver que hay algunos en este mundillo que se pasan la ética y la decencia por el arco.

      No todos son así pero si los hay por desgracia para los demás.

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