Sobre condiciones laborales.

Hola a todos de nuevo. Tras el tema de la semana pasada del "de Rebajas y descuentos", esta semana mis ánimos no son los más altos, ha sido una semana "simpática" en el curro, por lo que el tema de hoy es un poco reivindicativo sobre nuestra situación laboral.  Así pues vamos con el tema de hoy:

Sobre condiciones laborales
O como machacar a un currito por que puedes. 


En una España revuelta por pandemias, fases de desescalada y políticos torticeros de todos los colores tirándose los trastos por ver quien saca más rédito político de los muertos por coronavirus existen otras situaciones que no por viejas y manidas dejan de ser importantes. Hoy me voy a referir a las condiciones laborales que aguantamos en mi sector. No voy a particularizar en una empresa, seguro que las hay de todos los colores, pero evidentemente me voy a centrar en lo que conozco. 

Me permitiréis que no mencione a mi empresa, aunque supongo que a estas alturas alguno ya me habrá reconocido y sabe de que empresa soy. Aún así, esto como digo no va dirigido a ella en concreto y si al sector. 

Creo que hablo por todos al decir que el principal problema que tenemos es la precariedad laboral, la gran mayoría de nosotros somos trabajadores temporales con un contrato por obra y servicio ligado a una campaña, la cual un día esta aquí y mañana se ha ido a otra plataforma dejándonos abandonados. He de decir en este punto que a lo largo de mi vida yo también he sido empresario y se lo que supone en coste el apartado "personal". Una empresa debe ser rentable, estamos de acuerdo, pero eso debe combinarse con el bienestar de sus trabajadores. Siempre he defendido que si tus trabajadores están contentos y a gusto con su puesto de trabajo lo defenderán mejor que si están puteados y agobiados. Así pues, la verdad no me parece la mejor forma de intentar planificar un futuro con la incertidumbre de si el mes que viene vas a tener contrato o no.

Dicho esto, si al menos tuvieras unos turnos "decentes", en los que puedas planificar el mes, o la semana, pero es que ni eso. No creo que la mejor forma de tener contento a sus trabajadores sea con turnos partidos de 5 horas por la mañana, 2 horas muertas para comer, en las que por distancia se tiene que quedar en el centro laborar y otras 3 horitas por la tarde para tener, con suerte si no vives demasiado lejos de la plataforma a tus trabajadores enganchados por 11 o 12 horas diarias. Claro que hay turnos buenos de 8 horas seguidas y de mañana, pero esos se rifan con cuchillo y machete en los "circos privados de los jefes". Todos tenemos vidas fuera de la plataforma, o mejor dicho, queremos tenerlas. Tengo compañeros que pretenden estudiar... es totalmente incompatible con estos horarios, se supone que puedes pedirlo para compaginar, pero en según que empresas eso es un mito como el de los reyes magos. Entiendo que los horarios de atención telefónica se adaptan a los "requerimientos" de los clientes, pero estoy seguro que no es necesario fastidiar la vida a unos para atender a los otros.  

Otro aspecto importante de los turnos son los días de trabajo, tan "móviles" en alguna plataformas que te secan el turno para todo un mes la semana antes de fin de mes y con la coletilla de "se pueden modificar hasta una semana antes"... lo más útil y apropiado para que organices tu vida fuera de la empresa. Planes de citas, salidas y vida social, eso esta sobre valorado en la vida de hoy... Total que más le da a la empresa que quieras ir con tus amigos o tu familia a la playa y no puedas decidir hasta una semana antes si puedes o no... Nada como esto para fidelizar a tu plantilla. Quien desea poder organizar su vida hoy en día. 

Bueno, pasemos ahora a los incentivos, por que no nos engañemos, todos estamos aquí para ganar dinero, si no me pagasen no haría este trabajo. Siempre he pensado al decir el "saludo de la empresa" que debería acaba con un "y estoy aquí por que me pagan" en lugar de un "estoy aquí para ayudarte

Volviendo al lío, y sin profundizar mucho, ¿quien invento el método de KPIS y objetivos para conseguir las comisiones? ¿un nazi en sus ratos libres en el campo de exterminio? Por si no lo sabes, o eres ajeno a este mundillo, las KPIS son unas estadísticas por las que valoran lo "buen agente que eres", suelen ser del tipo segundos medios de cada llamada (aht), valoración del trato recibido por parte del cliente (nps) o la que más me gusta, la rellamada... si amigos, si te da por llamar, por que te aburres y lo haces todos los días, me perjudicas.
Bien, pues resulta que tienes que "comerle la oreja", expresión muy de aquí para referirse a aplicar todo tu saber para convencer al cliente que quiere ese objeto carísimo que hasta hace dos segundos no sabia que necesitaba con toda sus fuerzas,  y no contento con ese esfuerzo, lo tienes que hacer en un máximo de segundos, evitando que no te vuelvan a llamar, consiguiendo que el cliente quede contento, y habiendo obtenido las 7 bolas de dragón... (este es opcional, pero creo que ya hay plataformas que lo aplican) y si por lo menos el premio fuese el pedir el deseo al dragón mágico... pero no... te dan unos míseros euros... Bueno, si llegas a objetivos. Hay llamadas en las que me he tenido que reír cuando el cliente me dice "estarás contento con la pedazo de comisión que te vas a llevar conmigo que te he comprado 2 móviles..."   10€, si, si consigo pasar todas las trampas en objetivos de ventas y kpis, tras haberte conseguido vender dos Iphone 11 pro max mega espacio intenso de 500 trillones de GB valorados cada uno en 1300€ y crearte una permanecía de 2 años en la compañía en tu simpática tarifa de 80€ mensuales (1920€) resulta que he vendido 4520€ y me dan 10€.... eso suponiendo que haya pasado los objetivos, ya que sino la cifra baja a los increíbles 2€... si amigos... Después de esto, te sientas en tu casa, en el rato que tienes libre, analizas el esfuerzo y la recompensa y te preguntas ¿para que?... Bueno, eso si no te cae una regañina de tus coordinadores por que tus datos no son lo que se espera que tengas.

Bueno, llegados a este punto parece que todo es malo. Para ser sinceros no todo lo es, en mi opinión, y para lo que he visto en otros lados el trabajo no es malo (evidentemente hay de todo) pero si te gusta hablar con la gente se lleva bien. Es cierto que lo veo más como un trabajo para "complementar" tus ingresos, quizás un estudiante con buen horario y ganas se puede sacar un dinerillo extra para sus gastos. Para gente mayor, bueno yo no soy un jovenzuelo, pero este trabajo me permite pagar hipoteca,coche y llegar a final de mes... o bueno al día 20 por lo menos, así que no diré que es malo. Mejorable, si, mucho, pero no malo del todo. Sobre todo una cosa que tengo que valorar y mucho es que al menos en mi plataforma (que no mi empresa que se que en otras ha hecho ertes), como decía, en mi plataforma nos han mandado a tele trabajar a casa con esto de la pandemia. Algo que es de agradecer a los que supongo responsables de ello, mis coordinadores y en ultima instancia al responsable de campaña y su "grupo".  Por último destacar una cosa que si que creo que es inmejorable, que es el compañerismo, por lo menos en mi plataforma, desde que entre todos están dispuestos a ayudar al de al lado, con consejos (mejores o peores) o con la respuesta a la pregunta de ese cliente que quiere hacer un master en tu llamada. A todos ellos, si me conocen gracias. 

En fin, como veis, la próxima vez que habléis con un teleoperador pensad que esta hay escuchando vuestras quejas, tratando de ayudaros y hacer lo mejor posible su trabajo y que no es más que un pobre currito como vosotros obligado a poner buena cara ante vuestras acusaciones de que os estamos robando, las cuales por cierto, siempre me hacen gracia... ¿En serio pensáis que nos tiramos las 8 horas de turno entrando en cliente aleatorios para activar una suscripción a una pagina porno? Lo mismo las 2 horas que se pasa en el baño tu hijo tiene algo que ver con eso ¿no? Vamos, es un suponer... que no seré yo el que diga eso... 

¿Que opináis vosotros?, si trabajas en alguna plataforma me encantaría saber vuestra gestas para conseguir comisiones o como lleváis los horarios, tal vez exista alguna plataforma idílica... el vallhalla de los teleoperadores donde el aht no sea más que un recuerdo y los objetivos sean jaras de cerveza helada ... 


José - El teleoperador -

Comentarios

Entradas populares de este blog

De hasta cuando

De "compañeros"

De bromas y bromistas.