De rebajas y descuentos.

Hola de nuevo a todos. Han pasado ya una semana desde que me dio por empezar esta aventura blogera, y de momento sigo con ganas de seguir escribiendo un rato más. 

Tras comentaros lo que pienso sobre la educación en el post anterior, si aún no lo has leído, lo tienes aquí, en este voy a abordar el tema descuentos, o como yo lo denomino:

El Arte de pedir.
Contra el que tenemos la virtud de no dar.

Una gran cantidad de llamadas de las que recibimos todos los días son solicitando que se le haga un descuento a su factura, ya que paga mucho y su amigo fulanito tiene lo mismo y paga la mitad. Bien vayamos por partes, tal como diría mi amigo Jack.

Todos tenemos un amigo "cuñado" que tiene los mejores precios del mundo, lo saca todo más barato que nosotros, y siempre esta consiguiendo unos chollos que ni en el un, dos, tres, ... (para los más jóvenes un famoso concurso de la tele de cuando yo tenía flequillo). Pues bien, os voy a tirar un mito: vuestro amigo os engaña y os dice la verdad a medias. Las empresas no regalan televisores por ser buenos clientes, ese mega precio que te han dado por ser tú, no es exclusivo para ti, es la oferta del mes. En fin, aclarado esto pasemos al siguiente punto. 

En mi sector, e imagino que en todos, cada vez realizamos ventas de más cosas,  es decir, somos una compañía de telecomunicaciones, pero te vendemos la alarma de tu casa, el móvil, el ordenador, la impresora y si te dejas hasta el, tan de moda, patinete eléctrico. Todo esto ira a parar a tu factura, mes tras mes, hasta que termines de pagarlo. Tal vez 15€ de esa roomba al mes no sean tantos, pero si le añades otros 30€ de ese innecesario iphone 11 pro max de 5 millones de GB que te has comprado para escribir WhatsApp y subir fotos al Instagram (que en mi opinión es como comprar un Ferrari para ir a comprar el pan a la esquina). Como decía, si además le añades los 10€ del teléfono de tu señora, que ella se conforma con menos, y bueno, los 5€ del móvil del crío, estamos hablando que a tu factura de digamos 60€ de teléfono le has metido otros 60€ en cacharros que te has comprado. Ya no digo nada si además quieres ver la tele de pago, para ver como Messi y sus amigos se lo pasan genial jugado al fútbol y viviendo su vida padre. Así púes, tu modesta factura de 60€ se ha ido al doble.

En este momento es cuando decides llamar para que te hagamos una oferta. Que digo yo, aún no he visto yo a nadie entrado en El corte Japonés (por no hacer publicidad, que aún no me la pagan) y soltándole al vendedor un: "Oye, quiero que me hagas un descuento porque hay muchas tiendas y en otras me dejan esta camisa mucho más barata." En serio, si alguno hacéis eso algún día avisadme, quiero verlo. Prometo estar sentado con mis palomitas en primera fila viendo la reacción de ese comercial. 

En fin, retomando el hilo, que me pierdo a veces, ha llegado el momento de explicarte algunos secretos. El primero y más importante, es que ninguna empresa esta obligada a hacerte descuentos, NINGUNA, quizás esto es culpa de las empresas, bueno quizás no, seguro, pero que sepas que no es obligatorio hacerte ningún tipo de descuento. Bueno, partiendo de eso, te voy a contar otro secreto. Dependemos de un programa de scoring. Que es eso, bueno, pues salvando las distancias es como cuando vas al banco a pedir un crédito, meten tus datos en el ordenador, este hace sus cálculos y ve si eres rentable para que la empresa te de algo o no. Una vez ese programa ha hablado, por mucho que llores, chilles o insistas no hay nada que hacer, el comercial sólo puede ofrecerte eso. 

Otras circunstancias a la hora de pedir un descuento es saber como funciona la empresa. Si tienes permanencia, olvídate, ya te tienen cogido por la entrepierna, con la penalización que tendrías que pagar si te vas de la compañía te saldría más barato comprar un chalet en Galapagar. Ni que decir tiene, que si ya tienes algún pequeño descuento tampoco te va a salir nada, ya te lo han hecho. 

Como ves, el tema descuento es algo puñetero, además debes saber que en el 95% de los casos en que te den un descuento, regalo o promoción vas a tener que aceptar un compromiso de permanencia, que es ese gran desconocido de la letra pequeña. Eso hace que si quieres cambiar tu tarifa, para pagar menos, claro esta, o quieres irte a otra compañía, debes pagar una penalización. Si, tienes que pagarla, no me vale que me digas que no te lo dijeron, si que te lo dijeron, esta en tu grabación. No me vale que me digas que era mientras pagases el teléfono, no, lo dice claramente en la grabación. Tampoco me sirve que me digas que no te vas de la compañía, que solo quieres pagar menos, como si la empresa fuese tonta y te dejase ese teléfono ultima gama a precio de la tarifa más cara para que después te cambies a la más baja... En serio ¿crees que eso no lo tienen más que pensado y estudiado?

Bueno, por último comentarte una cosa que me hace gracia. mucha gracia y que además es algo que todos dicen casi automáticamente.. "pues, tu compañero el año pasado me dijo que llamase por estas fechas que me renováis el descuento automáticamente".  Si te dijo eso, TE MINTIÓ, si así de duro, así de claro. Sorpresa, no vivimos en el país del "buenísimo" hay comerciales sin escrúpulos y todos dependemos del scoring y los designios de la compañía. Así púes ya sabes que no es el comercial el que decide que te vende, sino la compañía. Ah bueno, y ya como "bonus track", ahórrate la frase de "pues vais a perder a un cliente que paga todos los meses 200€." ¿imaginas lo que supone eso para una empresa con 25 millones de clientes?

Espero haber ayudado un poco a que entendáis este mundillo y si lo consideráis oportuno dejad un comentario sobre lo que os ha parecido. 

Hasta el próximo tocho. 



José el Teleoperador.


Comentarios

  1. Madre mía!! Eres un genio, 👏👏👏👏👏, ojalá todos pudiesen leerte, espero impaciente el próximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido, pero seguro que todos tenemos cientos de historias similares. Comparte las que consideras, y si quieres compartir el contendió entre tus conocidos te estaré muy agradecido.

      Eliminar
  2. Una vez más, totalmente de acuerdo y suscribo todo lo que has expuesto salvo un inciso.. TUS compañeros comerciales, no mienten. Un cliente sacará de contexto un argumento utilizado por el comercial o simplemente lanzará la propuesta por si cuela.. pero noJosé, un comercial no miente, vende, sondea, rebate.. brega con esos mismos clientes. Te aseguro que tus compañeros comerciales, lo que menos necesitan son “revisitadores” , que como bien decías en otro texto (que me lo he leído todo) no todos tienen personal de seguridad ni botón de “liberar”, por todo lo demás, de acuerdo en casi todo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Broixa, mi intención no es atacara los comerciales, hay de todo y muchos muy buenos, pero no podemos negar que hay algunos que rayan en lo, como poco, poco ético. Y otros mientes de forma descarada, incluso a mi me lo han hecho en mi sector, cuando he renovado algún terminal y tal y oye, lo hacen sin el menor rubor.

      Eliminar
  3. Déjeme decirle que algunos comerciales si mienten,Dan información que no es u omiten algunos detalles y todo por conseguir un cupo de ventas, que a veces por más que se quiera sacar números no es posible,por que es cuestión de suerte, que te contraten los que dicen solo querer información y no hablemos ya de los comerciales que llaman para ver si el cliente cambia de compañía o se hace cliente.. Mucha presión y exigencia, para tan poco reconocimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaySanMar07, estoy de acuerdo con lo que dices, hay comerciales y "comerciales". Aún recuerdo a un señor mayor que le acaban de vender un Iphone 11 pro max de 526gb que era lo "mejor" y el pobre hombre no sabía ni escribir un sms... Eso, aunque licito, me parece un ejemplo de mal comercial. Y he visto casos que incluso rozan lo que yo consideraría engañar... También defiendo que hay magníficos comerciales que hacen su trabajo de forma impecable.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De hasta cuando

De bromas y bromistas.

De traslados y putadas