De como vender humo


 Hola a todos, sorprendidos de verme escribir entre semana y tan seguidos, ¿no? ... Yo también, pero resulta que hoy descanso, eso sí, para que no me acostumbre me lo ponen separado para que no me entere y así el fin de semana lo pillo con más ganas de trabajar… El caso es que esta mañana, ha llegado a mi poder un panfleto de uno de nuestros sindicatos resumiendo los "avances" que se han producido en la reunión de ayer día 13. Así pues, hoy me da por escribir 


De como vender humo
O del timo del tocomocho versión 2.0

El caso es que, tras las "merecidas vacaciones" que les hemos dado a la patronal, y a los sindicatos, por supuesto, ayer día 13 se volvieron a sentar, esperemos no les haya dado un lumbago a alguno, que estas vueltas al trabajo tan drásticas hay veces que son traumáticas. Pues eso, se volvieron a sentar para seguir "negociando" nuestro convenio colectivo.

En este resumen que ha llegado a mis manos indica los puntos que se trataron, así que voy a ir exponiendo cada uno. 

El primero de ellos era el de garantizar una jornada mínima en el sector de 32 horas semanales, cosa que pide este sindicado (supongo que lo mismo que los demás) a lo que la patronal parece dispuesta a dar 28h a excepción de determinados servicios... lo que según experiencia previa viene a significar la popular frase "según necesidades del servicio" y que todos sabemos que significa "lo que mis huevos morenos le dé la gana"... Personalmente, 32h me parecería bien, pero dudo que pase de 30... el final de este punto está claro, semanas de 6 horas/día 5 días a la semana... es blanco y en botella. Esto, los que me conocen saben que lo pienso desde hace años... debo ser un genio, ya que los "negociadores" han necesitado varios años.


El segundo, tercer y cuarto puntos, a saber: %mínimo de contratos a tiempo completo, garantizar que los fijos discontinuos accedan a paro y no queden con el culo al aire en los periodos de paro y activar un sistema de consolidación de horas. "Ya si eso me lo pienso otro par de años y te lo digo el verano que viene que no me ha dado tiempo a pensarlo", aunque ellos lo han dejado más resumido en un "se estudiara", que espero no sea poniendo un máster o algo. En este caso, sobre todo con lo de la consolidación de horas, me hace gracia, ya que la gran mayoría de nosotros debería estar consolidado hace años, con horarios fijos y no como seguimos ahora mismo que aún no sé si el mes que viene puedo comer o tengo que ir a "visitar a mi madre" todas las semanas con el túper.

Otro punto tratado es la duración máxima de los contratos temporales, unos piden 6 y otros 12... como siempre harán lo que diga el "buen amo" así que supongo que de 8-10 no bajan los meses. 

El punto de la compensación de gastos de teletrabajo también es gracioso... unos piden 30€ otros 26€... que no lo especifica, pero imagino que eso es para jornada completa, lo que a los que, como yo, hemos estado meses a 18h nos deja con unos 13€/mes en el mejor de los casos... teniendo en cuenta que he puesto, mesa, silla, internet, luz, agua y en mi caso hasta cascos y ordenador durante más de 1 año... en fin, ¿lo califico yo o lo hacéis vosotros mismos? Espero que al menos sean con carácter retro activo desde el inicio de la pandemia, que me da a mí que no… Pero bueno, no os preocupéis, vais a estar ya en plataforma, si es que dejan de meter a nuevos. En este sentido por lo menos han aceptado una, que es que los que estéis en "teletrabajo" estéis adscritos a un centro en vuestra provincia, pues la gracia, podría ser que tú, que trabajas desde Sevilla, estés adscrito a Oviedo, y si te dicen que vuelvas es tu problema incorporarte a la plataforma de Oviedo Al menos con esta, y con la de garantizar el 80% de contratación indefinida (aunque algo habrá tenido que ver la ley de empleo nueva) y en estos casos lo han aceptado. 

En fin, esto es más o menos el resumen de la negociación de esta semana, ya si eso para la próxima, por no saturar al personal tras las vacaciones estudiaran lo de subirnos el sueldo, creo que la empresa plantea que en lugar de cobrar por el banco tengamos que subir a la planta 5 a coger el sobre, así ya nadie puede decir que no lo han "subido", o temas como los horarios partidos que hacen que tus 8 horas de jornada se conviertan en 10 teniendo que comer en el trabajo, o la conciliación de la jornada, ya que todos sabemos que un bonito turno de 11 a 16 y de 18 a 21 es lo mejor para tener vida más allá de la plataforma…

Como resumen daré mi opinión con un ejemplo. Deberíamos atender a nuestros clientes igual que la patronal negocia con nosotros. 

"Entonces D. Quejica, me dice que no le va internet, los móviles tampoco y le hemos facturado 50€ de más en la última factura, no?, bien le comento, el internet no se lo voy a poder poner aún tengo que estudiar el problema, así que lo dejamos para una próxima llamada. Sobre su problema con los móviles, hemos pensado que va a tener vd cobertura de 23 de la noche a 3 de la mañana y los sábados de 14 a 18, por último en lo referente en los de haberle cobrado 50€ de más tiene que tener vd en cuenta que no nos viene mal hacerle la devolución de su dinero en estos momentos, así que le ofrecemos devolverle 10€ y ya en futuras reclamaciones si nos viene bien le devolvemos algo más. Pero tranquilo, como sé que le he dado mucha información, le emplazo a una próxima reunión el próximo 29 de febrero de 2023 para que así pueda estudiar tranquilamente nuestras propuestas. ¿Qué le parece?"

Bueno, queridos compañeros, creo que me voy a tomar una cervecita en mi día libre, así que os dejo esto por aquí, a ver si me contestáis algunos y espero que el día os sea leve. Ánimos que ya está aquí el finde semana para los que lo descanséis, afortunados vosotros. 


José, el teleoperador

Comentarios

  1. Yo es que ya no espero NADA de los sindicatos. Y de los compañeros tampoco. Pasa como en el resto de los temas de interés para el pueblo, mientras no nos echemos TOD@S a la calle y sigamos tragando, la patronal lo tiene fácil, y se seguirá descojonando de nosotr@s. Gracias por la información. Paso de leerme los panfletos de los "Sindis", dónde se apuntan tantos, cada uno de ellos casualmente los mismos, pero realmente ninguno de ellos hace NADA DE NADA. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. El problema es que cada uno vamos por nuestro lado y la patronal lo sabe. Estoy arto de decir que una huelga indefinida todos a uno y no dura dos días sin firmar el convenio

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De hasta cuando

De bromas y bromistas.

De traslados y putadas