De tipificaciones

 Hola a todos una semana mas. Espero que todos sigáis bien y bueno, que el año os este dando un buen respiro.

Esta semana vamos a hablar de algo que paso el otro día en el curro, alguien por casualidad encontró una tipificación (registro que dejamos de lo que hacemos en las llamadas, para los profanos) en la que el compañero se quedaba a gusto, así pues hoy vamos a hablar 

De tipificaciones 
O como contar lo que pasa en una llamada sin ser cruel. 

Bueno, os pongo en antecedentes. En cada conversación que tenemos con el cliente estamos obligados a dejar un registro donde contamos, a modo de resumen, lo que hemos hecho con el cliente, cual era su problema, que hemos hecho para arreglarlo y que le hemos contado, en ellas se supone que debe quedar claro que pasaba y como queda la cosa, lo que pasa es que hay veces que contar que al cliente le falta media hora en el horno, sin llegar a decirlo es complicado. 

El caso es que el otro día un compañero compañero encontró una tipificación algo "especial", por lo que se deduce de su tipificación (lo llamaré tipi desde ahora, que es mucho escribir ya) se tiro un buen rato tratando de hacer entender al cliente su error, y el por que no podía corregirlo. Hasta aquí no sería más que una llamada más, de las que tenemos muchas todos los días, el caso es que se le ocurrió cerrar su tipi con un contundente: "en definitiva, el cliente es tonto (o gilipollas, ahora no recuerdo)" y con dos huevos lo dejo registrado. 

Vamos a partir de una cosa, si trabajáis de teleoperador, no hagáis esto, es motivo de sanción y por mucha razón que tengáis y por muy útil que sea para el próximo compañero, si lo ven se te va a quedar el flequillo como el mío... más corto que mi paga. 

Ahora bien, salvando el tema disciplinario, compañero, si me lees, ole tus huevos! has hecho lo que muchos queremos hacer a diario con muchos clientes, que es dejar claro en los registros el personaje que es cada uno. 

Tal vez una tipificación de: "el prenda del hijo del cliente se pasa por el forro lo que le dicen los padres y le hace una roncha en su factura comprando vidas para el Candy Crush, y la espabilada de la madre dice que la culpa es de nosotros por que el móvil lo lleva un menor y no podemos permitir eso. Le explico amablemente entre berrido y berrido que si el subnormal de su hijo no le hace caso a ella, que coño quiere que haga yo. La madre indignada, me dice que nos va a denuncia a mi y a la empresa con sus abogados, en plural, no tiene para pagar la factura pero si tiene mas de un abogado. Tras 10 min de insulto la remito a pasar a la charca de espera" no sea la más correcta del mundo, pero estoy seguro que si el compañero ve esa tipificación la proxima vez que la madre llame sabrá a que atenerse cuando vean 30€ en juegos en la factura. 

O, tal vez,  cuando un cliente suelta una ristra de insultos e improperios dejar tipificado "cliente insulta" nos limita en saber en la siguiente llamada si ese cliente ha ampliado su gama de improperios o sigue tirando de clásicos. 

Se que no se deben hacer estas cosas, pero hay clientes que invitan a hacerlo, al que le explicas 10 veces como acceder a la aplicación, el que llama porque no tiene datos y resulta que tiene los datos móviles desactivados, al lumbreras que le pides los datos y se niega a dártelos por que ya ha hablado con muchos... no digo que se insulte, pero dejar un registro, a ser posible emergente y en neón, que indique "ojo que este cliente tiene un par de cromosomas de menos" ayuda mucho a prepararte para lo que viene...

Bajo mi punto de vista no es insulto si no lo haces con esa intención, me explico, a mi por suerte o por desgracia desde pequeñito he sido de, digámoslo así, tamaño XXL y mas de una vez me han llamado gordo, o cosas tan inteligentes como esa, pero visto desde la tranquilidad, es que estoy gordo, no puedo negarlo, al igual que me estoy quedando descapotable,... son adjetivos calificativos... y es normal que yo sea el calvo...  pero al igual que eso es cierto no es menos cierto que algunos cliente se les puede calificar como "el cortito", "el imbécil" o "el mal educado", bajo mi punto de vista, y mientras sigan sin permitirnos usar el botón de "descarga eléctrica al cliente por idiota", creo que poner una tipificación de "En definitiva el cliente es tonto" no es más que informar al compañero de las necesidades especiales de ese cliente. Otra cosa sería dejar tipificado "El cliente es hijo de una pareja de primos y ha salido tan normal" que eso ya me parece una falta de respeto a sus progenitores, los cuales no tienen culpa que el pasatiempo preferido de su hijo sea pegarle pellizcos a los cristales... 

En fin, ¿Qué pensáis vosotros del asunto? ¿os habéis encontrado alguna tipi digan de mención? Espero que  me dejéis la respuesta en los comentarios a ver si entre todos nos echamos unas risas. 

Un saludo a todos


José, el teleoperador. 

Comentarios

  1. Tipis, miles, pero claro, dejar puesto;"clienta no quiere escuchar y siempre dice lo q le da la gana, a la clienta no le ruega la sangre en la cabeza y no da para más", creo q podía ser otro ejemplo(sin faltar, claro).

    Eres grande Jose!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias por lo de grande! la verdad es que este tema creo que podría dar para mucho.

      Eliminar
  2. Jajajaja me recuerda a un energúmeno que me tocó, era la enésima reclamación en un año con nosotros ( en serio, reclamaba hasta las comas). El imbécil no paraba de meterse con mis compañeras para ver si yo saltaba (y dio con un hueso duro). Con educación le fui atendiendo, pero como en la tipi no podía reflejar cómo era el susodicho decidí poner: cliente reclama tal tal y cito textualmente " quiero que la compañía me cante el mea culpa" porque dice que en llamada anterior "la estupida sin estudios que me atendió me dijo que....".
    Vamoooos, tipis posteriores de éste tío vinieron con mi método jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he hecho eso de poner dice textualmente... pero es que después paso de mirar más a ese cliente...

      Eliminar
  3. Yo me he encontrado cada comentario y también he escrito alguno dejando las cosas claritas: "Llamo para informar y se queja de la espera. Intento reconducir llamada y sigue insistiendo en su queja. Intento resolver su duda pero se sigue quejando. Cuando indico que así no la puedo ayudar, me pide nombre, me dice que ella paga por mi sueldo y que tengo muy poca educación. Contesto que en todo momento la he tratado con educación, pero que no tolero ese trato, por lo que obviamente, cuelgo la llamada".
    Sin insultos y todo claro como el agua :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De hasta cuando

De bromas y bromistas.

De traslados y putadas